Capacitación sobre el Registro Provincial de Lotes de Maní

El martes se realizó en la localidad de General Cabrera la capacitación inicial sobre el Registro Provincial de Lotes Cultivados con Maní, con el objetivo de explicar a los productores agrícolas la operación de este nuevo sistema impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo en las distintas regiones maniseras para evacuar dudas sobre el funcionamiento del registro. De la convocatoria participaron por la cartera el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, técnicos del área y de la Dirección de Sistemas.

El Registro. A través de la resolución 43/15, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos creó el Registro Provincial de Lotes Cultivados con Maní, el cual tiene por finalidad llevar una nómina anual que permita conocer la dispersión temporal y espacial de este importante cultivo, a partir del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Fundación Maní Argentino y la mencionada cartera.

Además, permitirá evaluar los sistemas de rotación establecidos por las Buenas Prácticas Agrícolas y detectar externalidades negativas. En definitiva, se trata de implementar una herramienta para conocer mejor el sistema de producción con el objetivo de avanzar hacia una agricultura cada vez más sostenible.

El sector manisero de Córdoba ha hecho grandes esfuerzos por el mejoramiento de los procesos productivos, mediante la incorporación de tecnología y adecuando sus acciones a los requerimientos de las entidades certificadoras; entidades que trabajan acorde con los más altos estándares internacionales. El resultado de ese proceso es la inmejorable imagen internacional que goza este producto emblemático de la Provincia de Córdoba.

Es conocido por todos que el cultivo del maní se está desplazando hacia el sur de la provincia, donde los suelos son frágiles y susceptibles al proceso de erosión eólica, lo cual obliga tanto a productores agrícolas como ganaderos a hacer esfuerzos para prevenir los daños ocasionados, principalmente en años con períodos de otoño-invierno secos.

Inscripción. Deberán inscribirse sin excepción todos los propietarios de predios en los que se siembra maní, con plazo al 30 de junio del presente año. La inscripción se realizará a través de la carga de una declaración jurada en el sitio https://registroagropecuario.cba.gov.ar, en el link DDJJ Lotes Maní, mediante el sistema de Ciudadano Digital implementado por el Gobierno de Córdoba.