Busso se reunió con productores y autoridades de Minas

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó esta mañana la localidad de Guasapampa, en el departamento Minas, donde llevó a cabo una reunión de trabajo junto a parte de su equipo y a legisladores y jefes comunales de la región.

Desde la cartera productiva, acompañaron a Busso el secretario de Ganadería, Olden Riberi; el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce; el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez; la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria; y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda.

Recibieron a la comitiva el intendente local, Ceferino Figueroa; las legisladoras Graciela Manzanares y Miriam Cuenca; los jefes comunales de Ciénaga del Coro, El Chacho, Estancia de Guadalupe, La Playa, Talaini y Tosno; además del intendente de San Carlos Minas.

Ante la presencia de unas 100 personas, entre pequeños productores de caprinos, ovinos y bovinos, trabajadores rurales y funcionarios de las distintas comunas, Busso propuso llevar adelante una ronda de trabajo, en la que en primer término los técnicos del ministerio se presentaron y describieron los alcances de sus respectivas áreas. Posteriormente, las integrantes de la comitiva escucharon las problemáticas de la zona de parte de los propios habitantes.

“El objetivo de este encuentro fue llevar adelante una metodología de trabajo para escuchar a los pequeños productores de la región. Es verdad que la producción primaria de Córdoba se concentra en la denominada Zona Núcleo y en el sur, centro y este, pero el Arco Noroeste también es una prioridad para el ministerio. Fue una reunión muy productiva, y nos llevamos un listado de tareas, entre ellas cuestiones que tienen que ver con la necesidad de generar asociativismo para impulsar el desarrollo de la ganadería. Se pusieron sobre la mesa temas como el faenamiento y la comercialización, y se puso a disposición toda la estructura de la cartera”, expresó Busso.

“A través de la Fundación Banco de Córdoba existe la posibilidad de poner a disposición de los pequeños productores, y si se trata de un emprendimiento asociativo mucho mejor, una herramienta financiera con tasas y condiciones mínimas para llevar adelante los proyectos”, detalló el ministro.

Estación meteorológica

Por otra parte, Busso aprovechó la oportunidad para anunciar a los presentes la instalación, en los próximos días, de una estación meteorológica en la localidad de San Carlos Minas. Este equipo se sumará a las estaciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene funcionando en numerosos puntos de todo el territorio provincial.

Entre otros datos, aportará información actualizada cada diez minutos de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y emitirá alertas para la conveniencia o no de aplicar productos fitosanitarios. El acceso a estos datos es gratuito, y puede realizarse a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.