Busso entregó aportes para el desarrollo del Mapa de Suelos

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó un aporte de 450 mil pesos al Consejo de Conservación de Suelos del Departamento General Roca, para continuar con el trabajo de desarrollo del Mapa de Suelos para esa zona del territorio cordobés.

Busso hizo la entrega en las instalaciones de la Sociedad Rural de Huinca Renancó a los integrantes de este ente, entre los que se cuentan el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Fundación Maní Argentina, la Cámara del Maní y otras entidades y grupos de productores de la zona.

El titular de Agricultura y Ganadería concurrió acompañado por el director regional del INTA en Córdoba, Eduardo Martelotto; y por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

El Mapa de Suelos

Desde hace tiempo se vienen llevando adelante acciones interinstitucionales para la concreción de esta herramienta que es vital para la elaboración de propuestas de uso y manejo de suelo. Básicamente, es el paso primordial para la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Con el Mapa es posible determinar qué se puede hacer y qué no en cada zona de acuerdo al tipo de suelos.

Para su elaboración se llevan adelante tareas de campo, análisis de muestras de laboratorio y trabajos de cartografía, entre otras cuestiones.

El Consejo de Conservación de Suelos del Roca

Este fue el primero de los tres entes de este tipo que hoy trabajan en el territorio cordobés: se suman el del departamento Roque Sáenz Peña y el del departamento Río Cuarto. Estos consejos regionales dependen a su vez del Consejo Provincial de Conservación de Suelos, y son los encargados de brindar apoyo técnico, asesoramiento y propuestas para el manejo y conservación del recurso en función de las particularidades de cada área.

Es por eso que están integrados por técnicos y profesionales (ingenieros agrónomos, geólogos, dirigentes rurales y productores interesados en la conservación), ya que sus proyectos e ideas son elevados a las autoridades provinciales para llevar adelante las políticas adecuadas en esta problemática.

Este aporte de 450 mil pesos, como ya se mencionó, da continuidad al desarrollo del Mapa de Suelos en esa parte del sur provincial, y el objetivo es contar con el tiempo con un instrumento que abarque todo el territorio.