Esta tarde se llevó a cabo el acto oficial de la 83° edición de la exposición que cada año organiza la Sociedad Rural de Río Cuarto. Este año no fue la excepción, y a pesar del mal clima, una multitud concurrió al predio que la entidad tiene en Avenida Sabattini.

El titular de la cartera productiva estuvo presente representando al Gobierno de la Provincia, y compartió palco con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; con el presidente de la Rural local, Javier Rotondo; con el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas; y con dirigentes de diversas entidades gremiales del campo, legisladores y jefes comunales.

En su exposición, el titular de la cartera productiva hizo referencia al desarrollo y continuidad de dos importantes programas del ministerio, que en los discursos precedentes fueron elogiados: el de Buenas Prácticas Agropecuarias y el 1000 Toros Córdoba. “Con el primero, Córdoba hizo punta nuevamente, ya que el objetivo es premiar al productor que hace bien las cosas y trabaja de manera sustentable, cuidando los recursos. Con el segundo, se pretende mejorar la genética y la sanidad a través de aportes para reposición de reproductores, en rodeos de hasta 150 cabezas. Esto es una muestra más de que este Gobierno siempre estará al lado del campo”.

Además, Busso dijo que “el Gobierno Nacional debe trabajar para eliminar definitivamente las retenciones a un cultivo como el de la soja. Debemos empezar a repensar el tema impositivo: desde llegan 22 mil millones de pesos a la Nación, de los que vuelven únicamente poco más de 2 mil millones”.

El ministro de Agricultura resaltó también las obras que el Gobierno Provincial viene realizando en el sur y el este de la provincia en materia hídrica, y manifestó que es indispensable la coordinación del Gobierno Central entre las jurisdicciones afectadas por las inundaciones, para llegar a buen puerto con las acciones definidas sobre esa problemática. “Desde Córdoba se pueden hacer obras, pero si en las otras provincias que son receptoras del exceso de agua no se sistematiza, el problema persiste”.

Al término del acto, el funcionario, acompañado por el presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, entregó a 8 productores ganaderos de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto aportes de 30 mil pesos en el marco del Programa 1000 Toros Córdoba. Estas entregas se dieron dentro del componente de la iniciativa que destina fondos para establecimientos pecuarios declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario, para la reposición de reproductores de alta genética en lugar de otros que no están aptos.

Nueva línea ganadera

Por la mañana, el ministro firmó con el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, un convenio a partir del cual se deja operativa una nueva línea de crédito destinada al sector ganadero. Se trata de la herramienta dirigida a la reposición de vientres.

Cuenta con un fondo de 20 millones de pesos, y se otorgarán préstamos de hasta 500 mil pesos a productores de hasta 150 madres, con un plazo de 36 meses y 6 de gracia, y una tasa final de interés del 11 por ciento. Esta línea se suma a otra que también se encuentra operativa desde la semana pasada, cuando ambos funcionarios rubricaron en Jesús María el convenio para préstamos destinados a la adquisición de reproductores.


Volver