Busso cerró las Jornadas Trigueras Nacionales

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, participó el sábado por la tarde del cierre de las 43° Jornadas Trigueras Nacionales, evento que se desarrolló en la localidad de Leones y en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, que está cumpliendo 60 años.

Organizadas por el Club Leones, la Sociedad Rural local y con el apoyo de la cartera productiva de Córdoba, las Jornadas Trigueras Nacionales reúnen en cada edición a los actores más representativos de la cadena que genera este cultivo, con el objetivo de realizar un análisis de la coyuntura, delinear esquemas de trabajo y proponer políticas para su desarrollo e incentivo.

Esta edición, que se desarrolló durante viernes y sábado, tuvo como eslogan la frase “Genoma Trigo”, y contó con la presencia de los periodistas agropecuarios Carlos Etchepare y Héctor Huergo, y de destacados especialistas que desarrollaron temas como la calidad del trigo argentino, mercado y perspectivas.

Por la mañana, en la Mesa Nacional del Trigo, y luego de una metodología de trabajo entre dirigentes de diversas entidades gremiales y privadas, se elaboró un documento en el que los puntos más sobresalientes fueron “reincorporar al trigo a los sistemas de producción con una visión más sustentable de la cadena”, y generar un “trabajo articulado federal, público-privado y privado-público, con el Estado en el rol de control”.

Para el cierre de la tarde, el ministro Busso estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo. “Son nuevos tiempos para el sector y hay que aprovechar las perspectivas que se abren. Tiempo atrás decíamos desde la Provincia que el trigo estaba en problemas pero que el problema no era el trigo, y ahora la situación tiene nuevos horizontes”, expresó el funcionario, para finalizar haciendo hincapié en el trabajo mancomunado entre Estado y productores, junto al resto de los actores y referentes, y felicitando a los organizadores por otra exitosa edición.

Además del ministro, también participó en diversas instancias el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. De la Nación, también se sumó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri.

La Fiesta del Trigo

La 60° edición de la Fiesta Nacional del Trigo comenzó el jueves y finaliza este domingo, y la Provincia cuenta con una importante presencia institucional. A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se dispuso un stand en el que técnicos de la cartera atienden a los productores y al público. En el mismo espacio, personal del ministerio de Desarrollo Social y de las agencias Córdoba Turismo y Córdoba Joven distribuyen información y entregan presentes a los visitantes.

Además, se dispuso una carpa estructural para que pueda desarrollarse por segundo año consecutivo la muestra ganadera y de animales de granja, con la coordinación de la Sociedad Rural de Leones.