Azafrán, un cultivo a escala humana

Con el objetivo de difundir el cultivo del azafrán en la provincia, miembros de la Cooperativa de Productores de Hierbas Aromáticas y Exóticas disertaron en el auditorio de la carpa que el Gobierno de Córdoba desplegó en la Exposición Agroindustrial de la Sociedad Rural de Córdoba, en su predio de Malagueño.

“El cultivo del azafrán ayuda a desarrollar muchas aptitudes del hombre, es un cultivo a escala humana porque lo puede realizar cualquiera que se decida a llevar un emprendimiento adelante ya que depende en un 90 por ciento de la mano de obra. No necesita grandes extensiones de tierra, ni tampoco grandes inversiones, sólo las ganas”, dijo Diana Pertili, uno de los miembros fundadores de la cooperativa que reúne en la actualidad a más de 200 productores.

“Queremos difundir el cultivo y seguir manteniendo la calidad de azafrán que estamos alcanzando hoy en nuestros establecimientos. Que sea un cultivo propio de nuestra provincia, hecho en Córdoba, que tengamos aquí en nuestras tierras un polo productivo reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad. El producto obtenido (hebras) en Córdoba calificó como azafrán superior, según análisis realizados por Ceprocor y la UNC”, detalló.

“El azafrán es una producción sustentable para las economías regionales e ideal para grupos familiares”, agregó Rubén Girolimini, productor de Casa Grande y dueño de la firma Azafrán del Peñón, quien también participó de la capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, de la que participaron productores, y más de 30 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

La producción
Córdoba produce solamente azafrán gourmet que se consume en su totalidad en Argentina. La demanda interna oscila entre las 4 y 5 toneladas, las cuales se importan desde hace 80 años, porque para producir esa cantidad de azafrán se necesitan alrededor de 150 millones de cormos y la producción local apenas alcanza los 5 millones de cormos, actualmente entre 3.000 y 5.000 kilos de azafrán (80% industrial y 20% gourmet).

Y si bien la demanda externa es muy importante todavía no se alcanza localmente el volumen de hebras para poder ingresar a algunos de estos mercados. Además, los productores están en un proceso de desarrollo de los cormos.