Avanza el componente público del Plan de Desarrollo Forestal

El Plan Provincial Agroforestal (PPA) continúa avanzando desde la reciente reglamentación de la Ley de Promoción Agroforestal, que fue sancionada a fines del año pasado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa su cronograma de trabajo, en este caso específico en lo que se refiere al componente público de la ley.

En su vivero de Villa de Soto, la cartera productiva está preparando las especies que se distribuirán durante el año que viene en municipios, comunas, escuelas y entidades de bien público. Se trata de álamos y sauces, ubicados en estaqueros dispuestos en el campo del predio, de los que en un tiempo se obtendrán a su vez las estacas a repartir en distintos puntos del territorio provincial.

Una vez en el lugar de destino, el proceso que se requiere para que las mismas cumplan con su función es sencillo: al llegar las unidades en forma de estacas, su plantación no reviste mayores dificultades. Tanto el álamo como el sauce responden a esta propagación que es más fácil, más rápida y más económica, es decir por medios vegetativos y no por semillas.

La estaca es una porción de rama de largo variable y de diámetros no mayores a 3-4 centímetros con presencia de yemas, y se obtienen a partir de guías. La guía es una porción de rama de unos 3 a 5 metros de largo del árbol elegido, de crecimiento vertical, a la que se corta en porciones y de cada una de ella se obtienen las estacas.

Los operativos de entrega están a cargo de personal técnico de la Secretaría de Agricultura, y se llevan adelante luego de una tarea de contacto y relevamiento.

Diciembre, plazo para productores

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda que ya se encuentra activa y en funcionamiento la plataforma digital específica para el desarrollo del Programa Provincial Agroforestal en lo que respecta a la responsabilidad de los propietarios rurales: ppa.cba.gov.ar

El primer plazo que tiene el dueño del establecimiento vence a fines del presente año, límite para ingresar a la página con su cuenta de Ciudadano Digital (CIDI), cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de la unidad productiva.

También puede hacerlo una persona en representación del productor. Con el simple envío de la declaración jurada (DD.JJ.) a través de esa misma plataforma, ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si la unidad productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal.