Autorizaron a Monsanto a construir planta en Córdoba

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía aprobó el Aviso de Proyecto que habilita a la firma Monsanto a construir una planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinadas a la siembra en la localidad de Malvinas Argentinas, departamento Colón, luego de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente.

De acuerdo a lo exigido por la Provincia, conforme a lo previsto por el Decreto 2131, antes de que la empresa comience su fase operativa deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser evaluado por la cartera ambiental.

La planta, de características similares a la que Monsanto tiene en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, se construirá en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A 188, que se encontraba destinado al cultivo.

“Hemos tomado todos los recaudos técnicos y legales a los fines de preservar los aspectos sociales y ambientales. Además de solicitar a la empresa todos los requisitos previstos por la ley, nuestros técnicos visitaron la planta que Monsanto tiene en Rojas, constatando su funcionamiento integral y la recepción de la comunidad ante este tipo de emprendimientos”, explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía.

La obra cuenta con la prefactibilidad emanada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y, debido a su magnitud, su desarrollo está planteado en cuatro etapas.

El Aviso de Proyecto autorizado corresponde a la etapa uno, debiendo cumplir con la presentación de tantos avisos de proyectos complementarios como etapas contempla el proyecto macro, los que deberán ser evaluados por la Provincia. Cada presentación de un nuevo Aviso de Proyecto obliga a la autoridad de aplicación a revisar el cumplimiento de las etapas previamente autorizadas.

La planta en cuestión ya cuenta con las autorizaciones relativas a la fuente de suministro de agua, el sistema de tratamiento y vertidos tanto industriales como cloacales de todas las instalaciones, y de aquel adoptado para el manejo de excedentes pluviales generados por la modificación del terreno. También obtuvo la factibilidades de gas y energía, emitidas por Ecogas y Epec.

Dada la complejidad de la obra, este primer permiso está sujeto los siguientes condicionantes:

– Deberá ampliar el relevamiento integral de cualquier punto habitado de manera transitoria o permanente en un radio no inferior a los mil quinientos metros tomando como punto de origen el sector más cercano al cerco perimetral donde se proyecta emplazar el emprendimiento.

 – Detallar el equipamiento que será utilizado para la captación de material particulado en la totalidad de los posibles puntos de generación.

 – Presentar un estudio mediante la utilización de modelos de dispersión atmosférica tendiente a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente, que deberá contener todos los posibles elementos generados por las instalaciones y determinar pormenorizadamente lo concerniente a la emisión de material particulado total en suspensión.

– Presentar las mediciones de línea de base ambiental en lo que corresponde a material particulado, nivel sonoro, análisis de agua correspondiente a la capa freática, y análisis de calidad de suelo correspondientes al sustrato del predio de emplazamiento del proyecto.

– Detallar las corrientes de residuos, la gestión integral para cada uno de los subproductos del proceso (chala, marlo y semillas curadas) y la disposición final.

– Acreditar el plan de forestación que será ejecutado en las instalaciones.

– Previo al inicio de la etapa operativa deberá presentar un plan de control de plagas y vectores, e inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

La inversión

Según lo previsto por sus autoridades, esta planta estará inaugurada en diciembre de 2013, con una inversión de 1.600 millones de pesos.

La iniciativa implica la creación de 400 nuevos puestos de trabajo (en la etapa inicial esta cantidad se duplicará entre empleados directos e indirectos) y llegará a triplicarse en época de campaña de maíz.