Arrancó la primera feria de vinos cordobeses

Con una importante participación de las bodegas de Córdoba, arrancó ayer en el Centro de Convenciones del Quórum Hotel, VID X 2013. Esta iniciativa privada reunió en su primera edición a la mayoría de los elaboradores de vinos cordobeses y a sus tradicionales compañeros de maridaje: salames, jamones, quesos, maní, aceitunas y escabeches.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Néstor Scalerandi, participó de la inauguración oficial a las 20.30. Previamente acompañó al escritor Esteban Papalini en la presentación de su libro “Vinos de Córdoba: el terruño jesuita”, un material dedicado a la historia y actualidad de la enología cordobesa.

“No debemos compararnos con otras provincias vitivinícolas, nuestro presente y futuro en este sector productivo tiene un interesante recorrido y como Gobierno estamos acompañando la consolidación de una nueva etapa que se nutre de nuestra historia, de nuestra tierra y nuestros placeres por sus frutos”, dijo Scalerandi luego de la entrega de premios al mejor vino de Córdoba, al mejor sommelier y a la mejor iniciativa enológica.

Y agregó: “Además, Córdoba cuenta con su enorme capital turístico. Es un mundo potencial muy interesante, sumado a que esta provincia cuenta con una de las bodegas más antiguas de la Argentina, como es Bodega Nanini”.

En la oportunidad, la localidad de Colonia Caroya se llevó dos premios: Jorge Silvestri recibió el reconocimiento por Don Coco, el mejor vino artesanal, mientras que Gabriel Campana fue elegido el mejor enólogo de la provincia. Pero Traslasierra también tuvo su reconocimiento cuando Noble de San Javier Malbec 2011 se llevó el premio 2011 como mejor vino de bodega.

La expo. Aromas, texturas y sabores se mezclan al recorrer los más de 60 expositores que se sumaron a la convocatoria. Desde las bodegas más tradicionales de nuestras tierras mediterráneas, premiadas en numerosos concursos nacionales e internacionales, hasta las más recientes aunque no menos reconocidas y aquellas que eligieron el tipo boutique para ofrecerle un plus al amante de esta tradicional bebida.

En este marco y para ofrecer opciones de maridaje, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, de manera conjunta con la Fundación Banco de Córdoba, coordinó y acompañó la participación de expositores de productos alimenticios: Jamones y Salames Tomasetti, Varitos Maní de Confitería, Embutidos Familia Grión, La Piamontesa S.A. y los quesos de La Varense, El Craikense y Emperador.