Arco Noroeste: operativo sanitaro en caprinos y ovinos

En el marco de las acciones de sanidad que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lleva adelante en todo el Arco Noroeste de la provincia de Córdoba, se realizaron en los últimos días tareas de detección de brucelosis y tuberculosis en rodeos caprinos y ovinos.

Los últimos trabajos se desarrollaron en las zonas de Talainí y Ciénaga de Britos (departamento Minas) y en Cañada de Salas (departamento Pocho), sobre un total de 1.100 cabezas. El operativo dio como resultado la total ausencia de estas enfermedades en el stock intervenido.

Los controles, efectuados a pedido de productores de la zona, constan de sangrado y vacunación de las cabras y ovejas y con esto se brinda contención sanitaria a los animales. Además, esto repercute en la economía familiar y en la producción en general de los emprendimientos.

Capacitación y trabajo conjunto. Los técnicos y profesionales que colaboran para esta iniciativa pertenecen a la cartera agropecuaria provincial, a través del área de Caprinos y Ovinos, y del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear).

Las acciones de sanidad animal en el norte implican también un fuerte componente de capacitación, con el desarrollo de un cronograma de talleres destinados a los pequeños productores en los que se abordan diversas temáticas: características de las enfermedades, consecuencias, impacto y análisis de los procesos necesarios para darle forma a los operativos.

La segunda fase de inoculación y sangrado, contó con la activa participación de los criadores: en primer término la marca con caravana para identificación y seguimiento; extracción de sangre y aplicación de tuberculina a todas las majadas; y verificación de la reacción a las 72 horas.

“Vimos buenas condiciones a nivel sanitario y queremos llegar a controlar el 100 por ciento de los animales en toda la zona norte de la provincia. Pero también estamos capacitando a los productores en esta materia. Estas tareas son peldaños esenciales en el proceso de mejoramiento de los niveles de producción y por lo tanto en las condiciones de vida de la gente”, manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi.

“Otro de los ejes de nuestros trabajos tiene que ver con la comercialización, ya que al autoconsumo se suma la venta de los excedentes, generando un ingreso económico con las tareas de cría”, finalizó el funcionario.