Arco Noroeste: apoyo a pequeños productores

En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia entregó en los últimos días cheques correspondientes al avance de proyectos productivos en zonas del Arco Noroeste.

El objetivo de este programa es apoyar e impulsar la integración de las familias rurales a la vida social y económica para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y un uso sustentable de los recursos.

Una de las entregas se llevó a cabo en los departamentos Sobremonte y Río Seco, específicamente en las localidades de Rayo Cortado, Caminiaga y La Victoria. Fueron tres cheques a emprendimientos caprinos y ovinos, uno de los cuales incluye el reacondicionamiento de parte de su infraestructura. En total, fueron 42.120 pesos para pequeños productores, que de esta manera podrán ver mejoradas sus condiciones de trabajo.

Otra de las entregas se realizó en el departamento Cruz del Eje, en las localidades de Guanaco Muerto, Santo Domingo y San Antonio. Uno de los emprendimientos corresponde al sector caprino, y recibió 9 mil pesos para el desarrollo de mejoras en el rodeo; el otro proyecto lleva adelante actividades avícolas, y sus integrantes fueron beneficiados con 10.010 pesos.

Finalmente, la tercera entrega se llevó a cabo en los departamentos San Alberto y Pocho, de manera conjunta entre los equipos del Prodear con la Dirección de Agencias Zonales del ministerio. La Unión de Campesinos de Traslasierra recibió 10.200 pesos para la plantación de frutales y siembra de pasturas forrajeras, además de la adquisición de reproductores porcinos y mejora de corrales. También el Grupo de Apicultores Campesinos, integrado por 12 familias, se vio beneficiado con 31.518 pesos para la compra de colmenas, ahumadores y otros insumos; y la Asociación Civil Sabia Tierra recibió 29.500 pesos para completar la infraestructura comunitaria destinada al almacenamiento y conducción de agua.

Cabe destacar que a estos 132.348 pesos hay que sumar numerosas entregas que se fueron realizando en el transcurso del presente año, totalizando 422.201 pesos para proyectos desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo de Areas Rurales, siempre beneficiando a los pequeños productores y a los emprendimientos familiares. Un dato a tener en cuenta es que el 95 por ciento de los beneficiarios de estos proyectos, son mujeres campesinas involucradas activamente en iniciativas agrícolas y pecuarias.

Las próximas. Para los primeros días de 2013, estarán en condiciones de recibir este apoyo otros 12 grupos productivos, que desarrollan sus actividades en los rubros avícola, porcino, bovino, caprino y hortícola. En total, son 268.008 pesos destinados a mejorar las condiciones de producción y de calidad de vida, en los departamentos Ischilín, Pocho, Río Primero y San Alberto.