• En la entrega estuvieron los miembros de la Mesa de Enlace del Agro.
  • Los aportes se utilizarán para obras prediales y construcción de terrazas.
  • La sistematización de los campos es vital para ordenar los excedentes hídricos.
  • La conservación de suelos requiere de la articulación público-privada.

Esta mañana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó dos aportes económicos por un total de $ 3.600.000, que se destinarán a proyectos y obras de conservación de suelos en distintos puntos del territorio cordobés. Los aportes se enmarcan en el esquema de trabajo que se lleva adelante desde el programa provincial que desarrolla la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva.

Del monto especificado, 1.600.000 pesos irán direccionados a continuar con el desarrollo del denominado Plan Básico de la Interfase Río Segundo-Río Tercero-Ruta 9, una superficie en forma de triángulo ubicada en el centro de la provincia y que desde hace tiempo se está sistematizando para ordenar los escurrimientos hídricos que provocaban daños en la infraestructura y pérdidas en la producción.

Este plan básico incluye la continuidad de proyectos puntuales, algunos que ya llevan un grado de desarrollo (como el de los consorcios conservacionistas Santa Catalina, Santa Teresita y Viejo Algarrobo, que realizan sus tareas en esa zona) y otros más nuevos (como el de Oliva).

Por otra parte, los restantes 2 millones de pesos están destinados a la zona de Punta del Agua, un área crítica ya que tiene comprometidos los caminos de acceso y el ejido de la localidad, por ser la parte final de la cuenca hídrica. Por ese motivo se ha generado un proyecto abarcativo donde interviene el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Recursos Hídricos, la propia comuna de Punta del Agua, y por supuesto el Consorcio de Conservación Las Isletillas y los consorcios camineros.

Con los 2 millones de pesos se cubrirá el detalle del proyecto técnico y algunas obras de sistematización; desde Recursos Hídricos se ejecutarán 7 microembalses; y desde Vialidad se adecuarán las tareas de mantenimiento de trazas secundarias en función de las necesidades del proyecto general.

El ministro Sergio Busso recibió en su despacho a integrantes del Consorcio de Conservación Las Isletillas, y a todos los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria local, ya que parte de los fondos se gestionarán a través de la Fundación que conforman las entidades gremiales del agro.

Junto al ministro y a los miembros de las entidades, estuvieron presentes además el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

Jornada en Jesús María

Vinculado a la temática, durante la jornada de ayer se realizó en un campo de lo localidad de Avellaneda, cerca de Jesús María, una Jornada de Conservación de Suelos, organizada por el grupo de consorcios del norte de Córdoba con el de Valle Avellaneda a la cabeza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la activa participación en la logística y difusión de la Sociedad Rural local.

Asistieron más de 80 productores, que recorrieron obras prediales en campo, sistematizaciones, terrazas y microembalses. En el establecimiento elegido para la visita, su propietario se encuentra llevando adelante terrazas con el aporte de un crédito de la cartera productiva, destinado específicamente a obras privadas de conservación.

Se pudo apreciar en el sitio cómo se construye un sistema de terrazas de nivel, y los tractores y terraceadores utilizados forman parte del equipamiento que el ministerio entregó a los consorcios de la región para ese fin.


Volver