Aporte de 790 mil pesos para conservación de suelos

Esta mañana se entregó a los integrantes del Consorcio de Conservación de Suelos de Las Isletillas, un aporte de 790 mil pesos, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. La suma está destinada a continuar con los trabajos de movimiento de suelos, construcción de microembalses y demás obras de infraestructura en la zona del departamento Tercero Arriba, específicamente en la cuenca del arroyo Tegua.

Estas obras forman parte del plan de ordenamiento de los escurrimientos hídricos para prevenir el avance de la erosión en los campos. A través de la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas se trabaja desde hace tiempo en la creación de estos consorcios, integrados por productores, para llevar adelante tareas a nivel predial y zonal, combinando el esfuerzo público con el privado.

El secretario de Agricultura y el director de Conservación de Suelos de la cartera, Juan Cruz Molina y Eugenio Fernández, entregaron el cheque a Oscar Torti, titular del mencionado ente conservacionista. Asistieron el jefe comunal de Las Isletillas, Humberto Torello, y el intendente de la vecina localidad de Corralito, Juan Carlos Scotto.

El Consorcio de Conservación de Suelos de Las Isletillas abarca un área de 70 mil hectáreas, y es uno de los más antiguos en funcionamiento en Córdoba. Sus miembros poseen una vasta trayectoria en el cuidado del recurso.

Las acciones. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos realiza esfuerzos, junto a numerosos grupos de productores, para prevenir el avance de la erosión en el territorio provincial. Esta entrega de dinero se suma a numerosas acciones que se concretaron en los últimos meses.

Existen 2 millones de hectáreas afectadas en distinto grado por la erosión hídrica en territorio cordobés, y 900.000 están afectadas por erosión eólica. Para ello trabajan 25 consorcios de conservación de suelos funcionando actualmente en el ámbito provincial, abarcando más de 750.000 hectáreas de cobertura.

De este último número, 150.000 hectáreas están bajo tareas de sistematización: se han construido hasta el momento 35 microembalses en 2015 para un total de 70 en los últimos cuatro años. Además, se entregaron 5 unidades ejecutoras a los consorcios (cada una compuesta por tractor, palas de arrastre, tanques cisterna, niveladoras, terraceadoras, patas de cabra, casilla rodante). También existen tres consejos regionales de conservación de suelos operando.