Alimentos: se realizó una jornada para jueces municipales

Con el objetivo de armonizar criterios de actuación a escala regional y local, se realizó hoy en la ciudad de Alta Gracia el primer Encuentro Provincial de Salud e Inocuidad Alimentaria y Justicia Municipal de Faltas. La convocatoria fue organizada por la Asociación de Jueces, Secretarios y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas, por la Secretaría de Alimentos de la Provincia y por la Municipalidad de Alta Gracia.

Ante una asistencia de más de 120 personas entre intendentes y jefes comunales, profesionales de áreas bromatológicas, inspectores, ediles y miembros de la Justicia Municipal de Faltas, se desarrollaron temas atinentes a la legislación vigente, a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), Vigilancia Epidemiológica, procedimientos de toma de muestras y retiro del mercado, y se llevaron adelante talleres de trabajo sobre casos concretos.

El evento tuvo lugar en el salón del Hotel Solares del Alto, y del acto de apertura participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, el intendente de la ciudad, Walter Saieg, y la legisladora provincial Carolina Basualdo.

“El cuidado de la salud de la población, garantizar la inocuidad alimentaria, es una meta que sólo se logra si los organismos involucrados pueden converger sabiendo qué tienen que hacer, y llegado el caso, a dónde y a quién tienen que recurrir cuando la problemática excede a su jurisdicción”, expresó el ministro.

“Queremos replicar este esquema con otros temas que también requieren de un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. Los resultados de este encuentro seguramente empujarán esa idea”, finalizó.

El cronograma completo de temas y sus disertantes fue el siguiente:

-Presentación y entrega a la legisladora departamental Carolina Basualdo del proyecto de modificación de la ley 9206, para la inclusión de las Cámaras Regionales de Faltas, realizado por la Asociación Regional de Justicia Municipal de Faltas.

-Secretaría de Alimentos: marco conceptual, programas y acciones, procedimientos. Médico veterinario Abel Echeguía, técnico bromatólogo Mariano Heavy, médica veterinaria Inés Sánchez.

-Taller teórico-práctico: Análisis de riesgo alimenticio, casos concretos, exposición, debate, mesa redonda. A cargo del bioquímico mgter. José Manuel Casado (INAL-ANMAT).
-Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). Notificación y acciones de prevención y control. Médica mgter. Laura López, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.