Alimentos libres de gluten: actividades para todo 2013

El próximo 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, fecha establecida por médicos especialistas durante un congreso en Europa, con el objetivo de difundir la enfermedad celíaca y generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.

La cartera agropecuaria provincial, a través de los equipos técnicos de su secretaría de Alimentos, tiene previsto para todo 2013 una serie de jornadas, encuentros y capacitaciones técnicas sobre esta temática. Parte de estas actividades están destinadas a profesionales del sector alimenticio y responsables de establecimientos elaboradores, y otras serán abiertas para público en general.

La primera. El ciclo inicia el viernes 3 de mayo, con una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten. El encuentro se desarrollará en el Salón de Capacitación del Centro Cívico de la Provincia, en Rosario de Santa Fe 650, y será de 10 a 13.

Los contenidos serán dictados por el personal técnico de la secretaría de Alimentos, y estarán dirigidos exclusivamente a titulares y trabajadores de establecimientos que elaboran alimentos, además de profesionales del rubro.

En los próximos días se darán a conocer las fechas y lugares de las próximas actividades, gran parte de ellas en localidades del interior provincial. Cabe destacar que en algunas de estas convocatorias, se realizarán actividades de cocina para que los asistentes puedan tomar nota de las recomendaciones y consejos brindados por los especialistas.

La enfermedad. Se trata de una dolencia autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El mejor tratamiento para los celíacos es una dieta con alimentos libres de gluten.

En este sentido, la provincia de Córdoba es la segunda en el país (después de Santa Fe) en cantidad de establecimientos que elaboran productos libres de gluten, totalizando más de 600 alimentos producidos para las personas que padecen esta enfermedad.