Alimentos: la Mesa de Festivales regionaliza actividades

En la segunda reunión del año, los integrantes de la denominada Mesa Provincial de Bromatología e Higiene Alimentaria en Festivales de Concurrencia Masiva, avanzaron en la elaboración de un listado de condiciones que deben cumplir los puestos de ventas de alimentos en estos eventos masivos.

La reunión se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y contó con la participación de técnicos y funcionarios del área de Acción de Municipal de la secretaría de Alimentos junto al secretario Ricardo Meirotti, y de nueve municipios cordobeses que albergan festividades en su cronograma de actividades.

Entre los avances, además de estandarizar los requisitos para la comercialización de alimentos en los festivales, se puede mencionar la decisión de regionalizar la Mesa en función de la distribución geográfica de los municipios involucrados. Esto servirá para dividir de mejor manera la presencia y las actividades de control, y cada región tendrá sedes alternativas de convocatoria y reunión, en función de la dinámica acordada.

En este sentido, Cosquín será la sede de Sierras Chicas y Punilla; Villa María de la zona Centro; Leones de la parte Sur y Sureste; San francisco será sede para San Justo; Alta Gracia de Calamuchita y Tercero Arriba; Dean Funes del Noroeste; Jesús María de Colón y Río Primero; y finalmente Cruz del Eje de Traslasierra.

En los próximos meses, un equipo se encargará de recorrer las distintas festividades con el objetivo de observar, analizar y verificar en el lugar la forma en que se trabaja en materia de inocuidad alimentaria de acuerdo a las características del evento.

La Mesa. Está integrada por técnicos de la Secretaría de Alimentos y por representantes de las áreas bromatológicas de los municipios que organizan eventos tradicionales. Los temas que se tratan son los inconvenientes que se presentan en la práctica por la llegada de personas de otras localidades e incluso de otras provincias a las fiestas; los problemas en la instalación de puestos de venta, como la provisión de electricidad, de agua, los servicios cloacales y los pisos, entre otras cuestiones logísticas; y la capacitación del personal que produce y manipula alimentos.

El objetivo de este grupo de trabajo consiste en ampliar el Manual de Recomendaciones para Tareas de Bromatología e Higiene Alimentaria en Fiestas Populares de Gran Concurrencia, y así unificar criterios para establecer un protocolo de trabajo conjunto al momento de controlar los alimentos que se ofrecen, teniendo en cuenta el rubro de los puestos (alimentos fríos, alimentos calientes, alimentos de riesgo).