Alimentos: intercambio de experiencias entre Córdoba y Santa Fe

El pasado miércoles, técnicos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos mantuvieron en la ciudad de Santa Fe una reunión con el secretario y el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), doctor Marcos Monteverde e ingeniero Raúl Samitier, respectivamente. El modelo de gestión de la vecina provincia en materia de alimentos es reconocido internacionalmente y calificado como exitoso por los expertos.

El objetivo de la reunión fue abrir una canal de diálogo con esta área específica del gobierno santafesino, por lo cual desde Córdoba asistieron profesionales de la secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria local, quienes por su parte detallaron el trabajo que se realiza en nuestro territorio.

En el diálogo se intercambiaron experiencias respecto a una visión institucional compartida por las partes, bajo el concepto de “Alimentación segura y saludable del campo a la mesa”. Se trataron temas tales como vigilancia alimentaria sustentada por auditoría y laboratorio, gestión de gobierno electrónica, habilitaciones de productos alimenticios y establecimientos, trabajo articulado con los municipios y laboratorios, capacitaciones a manipuladores de alimentos, educación y legislación alimentaria, entre otros.

Luego de la reunión se recorrieron las instalaciones de la Agencia, entre ellas los laboratorios de ensayos microbiológicos y físico-químicos en alimentos.

La Secretaría de Alimentos invitó al ASSAL a participar de las reuniones del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba en las temáticas que sean de su interés, con la expectativa de iniciar un camino de cooperación y discusión de las políticas en materia de alimentos.

Tres provincias. Esta reunión de carácter técnico se enmarcó en el encuentro que llevaron adelante los ministros de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, Julián María López, Alejandro Rodríguez y Carlos Fascendini. Los funcionarios avanzaron en cuestiones productivas que vinculan a las tres jurisdicciones, como las coyunturas de los sectores pecuario, lechero y triguero.