Alimentos: controles en los accesos de rutas 9 y 19

Con el objetivo de verificar el origen y destino de los productos alimenticios transportados, la Subsecretaría de Fiscalización y Control y las Secretarías de Ganadería y de Alimentos de la cartera provincial, llevaron adelante el lunes un operativo de control en los accesos a la ciudad de Córdoba de las rutas 9 y 19. También participaron efectivos de la Policía Caminera de la Provincia y personal del Senasa Córdoba.

A los transportistas de los vehículos inspeccionados se les solicitó el remito y el certificado sanitario de la mercadería, junto a la habilitación sanitaria del automotor. En tanto, en el producto se verificó su inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y se observaron las condiciones en que se producía el transporte: condiciones de frío, separación de productos y en caso de ser necesario, orden y limpieza.

Todas estas acciones, en las que interactúan diversos organismos del estado provincial, tienen como meta fundamental resguardar la salud de la población.

Resultado de las actuaciones

-Se decomisaron 100 kilogramos de chorizos y morcillas a una firma de la localidad de Oncativo, por transportar dichos productos sin certificados sanitarios.

-En un camión se detectó mercadería en mal estado, carne vacuna y de pollo mezcladas y sin habilitación, por lo que se procedió a decomisar 50 kilogramos de pollo entero, 54 de pechuga, 54 de marucha, 44 de costilla, 30 de quijada y 30 de rabo.

-En un vehículo perteneciente a un frigorífico de la localidad Villa del Rosario, se encontró carne bovina y porcina mezcladas, y achuras sin la cadena de frío correspondiente. Se interdictó la mercadería y se precintó el camión.

-Por último, se procedió a decomisar 55 envases de dulce de leche de 10 kilogramos cada uno, sin rótulos y por consiguiente sin RNE ni RNPA. El conductor no pudo acreditar documentación sobre el origen del producto y el transporte no estaba habilitado.