Alimento para ganado y boyeros van a las zonas afectadas

En el marco del Plan de Reconstrucción Cura Brochero que anunció esta mañana el Gobernador De la Sota con motivo de los daños provocados por los incendios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos diagramó un esquema de trabajo que incluye la distribución de alimento para ganado y distintos insumos a los productores afectados.

Además de la mortandad de animales y los perjuicios en la infraestructura, el accionar de las llamas en diversos puntos de la provincia tuvo como otra de sus lamentables consecuencias la pérdida de pasturas y forrajes, fundamentales para la alimentación de los animales.

Con el objetivo de hacer frente a las necesidades más urgentes en este sentido, ayer llegaron 30 toneladas de balanceado a distintos puntos del departamento Calamuchita. Para hoy se espera el arribo de un camión con maíz y otro con 60 mega fardos, al igual que boyeros eléctricos, aparatos cuya utilidad consiste en evitar la dispersión de las cabezas de ganado por la desaparición de los alambrados perimetrales en los establecimientos.

Mañana, en tanto, se dispuso la distribución de otras 30 toneladas de balanceado y un nuevo cargamento de maíz. También hacia la zona de Calamuchita viajará un camión con burlanda, producto para rodeos derivado del maíz con un alto valor nutricional.

Relevamiento. Al ser tan grande la magnitud del siniestro, para determinar con precisión los daños causados y de esa manera direccionar adecuadamente la ayuda, técnicos de la cartera encabezados por la Dirección de Agencias Zonales se encuentran desde ayer en los distintos puntos de afectación realizando las tareas de relevamiento pertinentes. Esto permitirá contar más elementos a la hora de analizar los distintos casos.

Otras zonas. El norte de la provincia también sufrió focos de incendio, y allí se registraron pérdidas a nivel productivo. Para la zona cercana a Santa Catalina y Ascochinga, el Ministerio de Agricultura enviará mañana dos camiones, uno con 1.100 bolsas de alimento balanceado y el restante con maíz. Además, arribará una carga de 200 fardos.

En inmediaciones a las localidades de La Población, Luyaba y San Javier, en el noroeste provincial, se distribuyeron hasta el momento 600 bolsas de balanceado, y se están llevando adelante recorridas a cargo de los agentes zonales para determinar los pasos a seguir.