Agroquímicos: se capacitó a 200 personas en Caroya

En lo que fue la jornada on más asistencia hasta la fecha en el marco del cronograma anual de capacitaciones para aplicadores terrestres de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, 166 operarios se capacitaron ayer en el auditorio de la municipalidad de Colonia Caroya.

Estos cursos son dictados por el equipo técnico del área de Sanidad Vegetal del ministerio de Agricultura, y la asistencia es requisito indispensable para la inscripción de los trabajadores del rubro en el registro provincial de aplicadores terrestres de agroquímicos.

Manipulación, normas de seguridad y aspectos reglamentarios de la ley provincial 9164 que regula la actividad, fueron algunos de los conceptos sobre los que se capacitó a los participantes de la jornada. El próximo encuentro está previsto para el martes 26 del corriente, en Villa de María de Río Seco. Para mayor información, comunicarse al teléfono 0351-4342092, internos 112 0 103.

Herbicidas hormonales. En el mismo lugar, por la tarde se desarrolló un encuentro informativo con 17 firmas expendedoras de agroquímicos de Jesús María, Colonia Caroya y zona de influencia. El objetivo del encuentro fue ahondar en la temática de las prohibiciones vigentes sobre herbicidas hormonales en amplias zonas de la provincia.

Específicamente, se detallaron los alcances del Programa de Control en el Uso y Manejo de Herbicidas Hormonales, más conocidos en sus variantes de 2,4D y 2,4DB ester, a partir de la ley provincial 8.820 que prohíbe su aplicación en pedanías de los departamentos Colón, Totoral, Río Primero y Río Cuarto.. Su incumplimiento implica graves sanciones para los infractores.

De la reunión participaron el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, Norberto Aichino; el intendente de Colonia Caroya, Luis Grión; y el legislador Carlos Presas.