Agroquímicos: detienen aplicación y secuestran la máquina

En un operativo realizado por la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el martes 20 del corriente se secuestró una máquina de aplicación terrestre de productos químicos para uso agropecuario, conocida comúnmente como mosquito. El procedimiento se llevó a cabo en un campo cercano a la localidad de Saira, en el departamento Marcos Juárez.

En momentos en que un equipo de inspectores de la cartera desarrollaba controles en la zona, sobre la ruta 12, se detectó la máquina en un establecimiento rural. En la inspección se comprobó que si bien la máquina y el operario estaban habilitados y poseían sus respectivos números de registro, la pulverización se estaba llevando adelante sin la receta fitosanitaria. Por esta violación a la normativa vigente, la multa puede llegar hasta el valor de 25 mil litros de gasoil.

Cabe recordar que la ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario obliga a contar con el mencionado instrumento legal, prescripto por un ingeniero agrónomo habilitado como asesor fitosanitario, para todas las aplicaciones, sean periurbanas o no. Por este motivo se labró un acta de constatación, se intimó al cese inmediato de la aplicación y al retiro del campo de la maquinaria con todos sus elementos, para su posterior secuestro por parte de las autoridades provinciales.

A partir de ahora, se siguen los procesos administrativos correspondientes, a la espera de que el Ministerio de Agricultura, como autoridad de aplicación, defina qué tipo de sanción se le impone al propietario del establecimiento rural y de la máquina aplicadora.

El miércoles 21 se dio un caso similar en un camino rural, 8 kilómetros al norte de Monte Cristo. En este caso, con el agravante de que ni la máquina ni el operario contaban con la inscripción correspondiente.