Agroquímicos: detectan 4 máquinas sin habilitación

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la subsecretaría de Fiscalización y Control, se encuentra desarrollando operativos para el cumplimiento de la ley 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

En ese marco, el miércoles 24 del corriente un equipo de inspectores del área mencionada realizó procedimientos en las zonas rurales del departamento Río Segundo y dentro de los ejidos municipales de Laguna Larga y Oncativo.

Como resultado, se identificaron tres máquinas autopropulsadas y una de arrastre sin ningún tipo de habilitación, las cuales quedaron imposibilitadas de llevar adelante aplicaciones hasta tanto regularicen su situación de registración obligatoria. Además, se iniciaron los procedimientos administrativos para determinar las sanciones correspondientes.

Es importante destacar que para que las máquinas sean registradas, deben someterse a una inspección técnica que realiza un asesor fitosanitario, y dicho control luego debe ser visado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia.

Estos operativos tienen como finalidad garantizar la aplicación de la normativa provincial, para asegurar la protección de la salud humana, de los recursos naturales y la calidad de los alimentos y las materias primas. Cabe recordar que toda aplicación de agroquímicos debe contar con receta fitosanitaria emitida por un ingeniero agrónomo habilitado como asesor fitosanitario; la máquina utilizada debe estar registrada y habilitada; y el operario debe estar debidamente capacitado.

Los operativos de control se realizan de oficio o por denuncias receptadas en el teléfono que la cartera agropecuaria dispuso para tal fin, el 0800-8888-2476.