Agroquímicos: continúan las capacitaciones para operarios

Con la realización de una nueva jornada de formación destinada a los operarios de máquinas aplicadoras de agroquímicos en la ciudad de Jesús María, el cronograma de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos continúa en todo el interior provincial.

El martes pasado, en el predio que la Sociedad Rural de Jesús María posee en Malabrigo, más de 150 personas asistieron para recibir el carnet que los habilita a trabajar en el rubro. El objetivo de estas capacitaciones es brindar conceptos clave sobre la correcta manipulación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, medidas de seguridad, aspectos técnicos y administrativos referidos a la ley provincial 9164 que regula la actividad, entre otros.

La asistencia a estas jornadas desarrolladas por el área de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria es requisito indispensable para la inscripción de los trabajadores en el registro provincial de aplicadores.

Las próximas. Mañana se replicará la jornada en la localidad de La Para, en las instalaciones del Centro Integrado Comunitario. Las actividades comenzarán a las 8 con la inscripción de los asistentes, y culminarán alrededor de las 15.

Posteriormente, el próximo 28 de mayo, en el predio que el INTA tiene en inmediaciones de la localidad de Manfredi, se volverá a realizar la misma capacitación, aunque en esta oportunidad y por una cuestión de cupos, se realizarán preinscripciones. Para mayor información, dirigirse a Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, o enviar un correo electrónico a agricultura@cba.gov.ar. También se puede llamar al teléfono 0351-4342092, área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Encuentros abiertos. Por otra parte, la Subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio también lleva adelante charlas sobre agroquímicos, pero abiertas para el público en general. En estas acciones, se informa sobre los alcances de la ley vigente, las medidas de seguridad y preventivas a tomar en caso de manipulación de estos productos y qué hacer en caso de detectar una aplicación irregular.

También colabora activamente el ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología, cuyos profesionales ahondan en materia de toxicología. La última jornada de este tipo, coordinada por la Agencia Zonal Villa María del ministerio, se llevó a cabo en Ausonia el lunes 13 del corriente.

Para la Policía. El miércoles pasado también fueron capacitados en la localidad de Tío Pujio efectivos de las policías Departamental, Caminera y de la Patrulla Rural, junto a funcionarios municipales, técnicos y jueces de paz. Además de recibir conceptos sobre la ley 9164, se habló sobre la ley 5542 de Marcas y Señales, para que cada uno en su actividad sepa cómo actuar en casos de faena clandestina o abigeato.