Agroquímicos: clausuras en depósitos y centros de acopio

La subsecretaría de Fiscalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos continúa con los operativos de rutina para el control de la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. En los últimos quince días, se llevaron a cabo procedimientos en los que se constataron graves irregularidades e incumplimientos de la normativa.

En la ciudad de San Francisco, los inspectores clausuraron un depósito de agroquímicos que no contaba con los requisitos de seguridad especificados en la ley, con el riesgo que implica para la salud de los trabajadores y de la población en general.

Por otra parte, en las localidades Buchardo, Villa Valeria, El Simbolar y Villa María de Río Seco, se clausuraron centros de acopio de bidones de agroquímicos. Los mismos no contaban con las habilitaciones correspondientes y se verificó que se recibían recipientes con restos de los productos, sin triple lavado a presión ni perforados, tal como exige la ley provincial.

Finalmente, en la ciudad de Río Cuarto, esta mañana se clausuró un local de productos químicos agrícolas, ubicado en calle San Martín 2.439, que se suma a otro procedimiento con igual resultado realizado en un expendio la semana pasada sobre la ruta provincial 30, a la altura de la rotonda de la ruta A005.

Falta de higiene y salubridad en alimentos. Por otra parte, en la ciudad de Río Primero, se inspeccionó una empresa procesadora de tripas bovinas, que se utilizan como insumo para la elaboración de chacinados. El establecimiento vendía estos productos sin habilitación ni control sanitario de ningún tipo, por lo que se procedió a su clausura de forma inmediata.