Agroquímicos: clausuran tres máquinas pulverizadoras y una avioneta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa llevando adelante en todo el territorio provincial operativos de control para verificar el cumplimiento de la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

La semana pasada, los equipos de inspectores de la cartera realizaron procedimientos en las localidades de Carrilobo, Pozo del Molle y Alcira Gigena. En los dos primeros casos, las acciones se centraron para constatar el uso de receta fitosanitaria, paso y documento indispensable para poder realizar cualquier tipo de pulverización.

Como resultado, se encontró en un establecimiento una máquina autopropulsada que no se encontraba registrada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y por lo tanto no contaba con la habilitación correspondiente para ser utilizada. Los agentes procedieron a la clausura de la máquina y al precintado de los botalones, hasta que se resuelva la situación con el titular de la misma.

En el caso de los operativos que se llevaron a cabo en cercanías de la localidad de Alcira Gigena, se constató la misma situación en otros tres vehículos autopropulsados, que también fueron clausurados por los inspectores de Fiscalización y Control. A esto se sumó una avioneta que tenía los equipos para aplicación instalados, pero la aeronave no tenía la habilitación necesaria, por lo que al igual que las máquinas terrestres, fue clausurada y precintada.

Cabe destacar que estos operativos en ocasiones se realizan de oficio (como en el caso de Carrilobo y Pozo del Molle) o por datos que se receptan en la cartera a través de sus oficinas en Córdoba o en sus agencias zonales del interior.