Agroquímicos: clausuran dos máquinas aplicadoras

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, continúa llevando adelante operativos de control sobre máquinas terrestres pulverizadoras de agroquímicos, tanto autopropulsadas como de arrastre. Estos procedimientos se enmarcan en lo que dicta la ley provincial de fitosanitarios 9164, de la cual la cartera es autoridad de aplicación.

La última de estas acciones se realizó en inmediaciones de la localidad de Colonia San Bartolomé, departamento San Justo. La intervención se llevó a cabo en distintos establecimientos agropecuarios de la zona a los fines de verificar el uso de la receta fitosanitaria, habilitaciones y medidas de seguridad, entre otras.

Como resultado, se constató la existencia de dos máquinas autopropulsadas que no se encontraban en los registros de la Dirección de Fiscalización y Control, y por lo tanto carecían de la habilitación correspondiente, ambas condiciones indispensables para su utilización.

Los inspectores procedieron a la clausura de ambos vehículos y al precintado de los botalones, para evitar un posterior uso, hasta tanto el titular regularice su situación en el Ministerio y mientras se determina si corresponde algún tipo de sanción.

Es importante recordar a los usuarios responsables que contratan el servicio de pulverización a terceros que, según la Ley 9.164, se encuentran obligados a requerir que la maquinaria de aplicación, tanto aérea como terrestre, esté debidamente registrada ante el Organismo de Aplicación.