Agroquímicos: capacitaron a 100 policías en Laboulaye

Más de un centenar de efectivos de las policías Departamental, Caminera y de la Patrulla Rural, junto a jueces de faltas y funcionarios municipales de control bromatológico y ambiental, se capacitaron hoy sobre los alcances y características de la ley 9164 que regula la actividad de los agroquímicos en el territorio de la provincia de Córdoba.

La convocatoria se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Laboulaye, en las instalaciones del auditorio municipal. La misma formó parte de la serie de actividades que la subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos desarrolla para quienes tienen participación y autoridad sobre los distintos procesos legales y administrativos en casos de aplicación incorrecta de estos productos.

“Hubo una excelente recepción de esta jornada, con un alto grado de interés que se vio reflejado en las preguntas e inquietudes que manifestaron los asistentes. También observamos repercusión a nivel social, ya que una gran cantidad de medios de la zona se acercaron a cubrir esta capacitación”, expresó Norberto Aichino, subsecretario de Fiscalización.

Los contenidos. En estas jornadas, el equipo técnico de Fiscalización y Control desarrolla a los asistentes todo lo concerniente a la mencionada ley provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Esto se hace con la finalidad de que los funcionarios de control sepan actuar con mayor rapidez en casos de denuncias de aplicaciones ilegales, adonde dirigirse y cómo actuar con quienes incurren en falta.

Además, también se capacitó a los asistentes en la ley 5.542 de Marcas y Señales, para prevenir y actuar ante casos de abigeato o faenamiento clandestino, entre otros aspectos relacionados con el movimiento de cabezas de ganado de distintas razas. Cabe recordar que la zona sur de la provincia es de gran actividad agrícola y ganadera. Finalmente, desde la cartera se ahondó también en lo referido a las distintas enfermedades pecuarias.

Estas acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura se repiten en todo el territorio de la provincia con el objetivo de fortalecer las instancias de intervención del personal policial, de los inspectores municipales y de los jueces de paz.