Agroquímicos: 300 operarios se reunieron en Colonia Almada

Días atrás, en la pequeña localidad de Colonia Almada, ubicada en el departamento Tercero Arriba, se reunieron más de 300 personas para participar de uno de los cursos de capacitación para operarios de máquinas aplicadoras de agroquímicos.

Estos cursos, que realiza de manera periódica la Secretaría de Agricultura junto a la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera, se enmarcan en un cronograma anual que totaliza aproximadamente 30 convocatorias. La del martes 2 del corriente fue una de las más nutridas, en las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia de la mencionada localidad.

Una localidad que tomó la delantera. Esto no es casualidad, ya que el municipio desde hace tiempo se viene ocupando de atender las inquietudes tanto de los pobladores urbanos como de los productores agropecuarios que trabajan en los campos colindantes al ejido. En este sentido, se trata de una de las pocas localidades que contrató una ingeniera agrónoma asesora fitosanitaria exclusivamente para constatar el correcto procedimiento en la aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

“En la pasada gestión de Hugo Fraresso, vecinos de la localidad juntaron firmas para pedir que no se pulverice más, en tanto que los chacareros decían que tenían que trabajar sus campos. A partir de allí, y ya en esta gestión, convocamos a la Secretaría de Agricultura en varias oportunidades”, explicó el intendente José Peralta.

“Nos explicaron los alcances de la ley, cómo se hacía una pulverización de manera correcta, cuáles son las medidas precautorias a tomar y cómo eran los pasos administrativos, legales y técnicos. Se les explicó a los vecinos, y desde el municipio, para hacer las cosas como corresponde, hicimos un esfuerzo para contratar los servicios de una asesora fitosanitaria”, agregó Peralta.

“Cuando los vecinos notaron que hasta hubo pulverizaciones que fueron pospuestas porque hubo cambios en la dirección y velocidad del viento, comenzaron a sentirse más tranquilos, ya que si se respeta lo que se indica en la ley 9164 no puede haber inconvenientes”, finalizó el intendente, quien estuvo presente el día de la jornada.

Cabe agregar que la asistencia a las capacitaciones para operarios es un requisito indispensable para la inscripción en el registro provincial de aplicadores y para la entrega del carné habilitante. Sin estos pasos, no se puede ejercer la actividad.