Agrojornadas 2018: el Plan Agroforestal ganó la agenda

Con una sala colmada de productores de toda la provincia, se realizó la tercera y última Agrojornada de 2018, bajo el título “Soja y Maíz 2018”. Este ciclo de encuentros es organizado por el programa especializado Agroverdad junto al diario La Voz del Interior, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El evento se llevó a cabo, como viene ocurriendo en los últimos años, en el salón principal del Centro de Convenciones de Dinosaurio Mall, en la ciudad de Córdoba.

En esta edición, uno de los datos más destacados fue el bloque que la cartera productiva tuvo a su cargo en horas de la tarde: “Plan Provincial Agroforestal: acción, sostenibilidad y compromiso”. El secretario de Agricultura, ingeniero Marcos Blanda, fue el encargado de brindar detalles y alcances de la reciente Ley de Promoción Agroforestal, cuyo decreto reglamentario fue publicado hace un par de semanas en el Boletín Oficial.

Los puntos sobre los que se hizo foco fueron el porcentaje de superficie implantada con el que debe cumplir el productor, y el plazo de fin del presente año para la presentación del plan predial ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar que esta nueva ley dispone que los establecimientos agropecuarios de Córdoba tienen que cumplimentar, como mínimo, con el dos por ciento de su superficie poblada por árboles, proporción que podrá elevarse al cinco por ciento cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.

Anteriormente, en el acto de apertura, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, puso énfasis no solo en el Plan Agroforestal, sino también en la puesta en marcha del ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que brinda incentivos económicos a los productores que desarrollan técnicas conservacionistas y tendientes al cuidado de los recursos.