Agricultura entregó $500.000 para tareas de conservación de suelos

El consorcio de Conservación de Suelos de Las Isletillas (CLIDEH), que trabaja en la zona del departamento Tercero Arriba para frenar los inconvenientes que provoca la erosión hídrica, recibió este mediodía un aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería por un total de $500.000.

El aporte fue entregado por el titular de la cartera, Sergio Busso, al presidente de la entidad, Oscar Torti, quien concurrió al encuentro acompañado por varios productores que integran el consorcio. Cabe destacar que se trata de uno de los entes pioneros en materia de conservación de suelos, ya que desde hace varios años viene realizando proyectos y trabajos prediales e intra-prediales para mitigar el fenómeno.

También participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director de Conservación de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

El dinero será invertido en obras de terrazas, canales y microembalses para el ordenamiento de los excedentes de agua en las épocas de mayores precipitaciones, en el marco de un plan de obras integral. En el área de influencia del CLIDEH (aproximadamente 75 mil hectáreas) la producción de granos es importante.

El régimen anual de lluvias ronda los 700 milímetros y se concentra entre octubre y marzo, con eventos de tipo monzónico que en poco tiempo descargan mucha agua. En verano, todos estos factores se conjugan en ocasiones profundizando la erosión y provocando mermas en los rindes y daños en caminos e infraestructura.

Por esta razón, en 2004 comenzaron las primeras reuniones en la zona para hacer un diagnóstico macro de la situación. Hoy es una de las regiones con más trabajos conservacionistas.