Aftosa: el lunes comienza la campaña de vacunación 2013

En el marco de la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se llevó a cabo el pasado martes en la sede de la Secretaría de Ganadería de la cartera agropecuaria provincial, se informó que la campaña de vacunación antiaftosa de 2013 dará inicio el próximo lunes.

Durante esta primera campaña anual, que es coordinada por el SENASA, se vacunarán todas las categorías (mayores y menores), a través de un esquema en el que se planifica alcanzar el porcentaje más cercano al 100 por ciento en un plazo de 60 días.

La cantidad de bovinos a la fecha es de 4.186.384, un 5 por ciento inferior a la misma campaña del año 2012, aunque se seguramente se sumarán nacimientos que aún no han sido asentados. Como dato complementario, se comunicó que este año también se realizarán estudios epidemiológicos mediante sangrados para evaluar la inmunidad.

Plan de Control y Erradicación Tuberculosis. Desde la Coprosa se informó además que el ingreso en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina es obligatorio para todos los establecimientos lecheros bovinos y caprinos, como así también para las cabañas de bovinos y caprinos (carne y leche). También están incluidos los establecimientos y cabañas de ovinos de leche.

Todos deben inscribirse en la Oficina Local del Senasa correspondiente a su jurisdicción, en un plazo de 365 días contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución del mencionado organismo número 128/2012. Dicho plazo se cumple el 1º de junio del corriente año.

Plan de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujesky en Cerdos. Finalmente, se dejó asentado que en el marco de este plan, será obligatorio el comienzo de la erradicación para los establecimientos de más de 90 o 100 madres. La zona de acción será la comprendida por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, y cada establecimiento deberá presentar su estrategia de erradicación en particular. Durante los seis meses posteriores, se dispondrá de la vacuna muerta.

De la Comisión Provincial de Sanidad Animal participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (organismo que preside la comisión a través del secretario de Ganadería), el Senasa, y diversas entidades representantes del sector agropecuario o vinculadas al campo.