Los días 10, 11 y 12 de abril se realizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI).

Es una iniciativa promovida y ejecutada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como misión compartir buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes para mejorar las capacidades de las Agencias de Innovación de la región.

Será un espacio de intercambio y articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados. Al formar parte de esta Red, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender potencia sus capacidades y es un paso más en el posicionamiento de nuestra provincia a nivel regional e internacional.

El evento se realizó en la ciudad de Lima, Perú, y contó con la participación de los 11 organismos representando a 9 países:

. Agencia Córdoba Innovar y Emprender

. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (ANPCyT)

. Financiadora de Estudios y Proyectos de Brasil (FINEP)

. Innpulsa Colombia

. Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT)

. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT)

. Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innovate Perú)

. Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII)

. Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (CONICIT)

. Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana (MICM)

. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC).

Mario Cúneo, presidente de la Agencia, fue el encargado de firmar el acta acuerdo junto a las diez autoridades de los otros organismos.

Por otra parte, Pablo Peralta, gerente de Emprendimiento, y Gonzalo Valenci, gerente de Innovación, participaron junto al presidente de las reuniones técnicas. Se abordaron temáticas como innovación abierta, compras públicas innovadoras, monitoreo y evaluación.

También se presentaron los casos de éxito de las Agencias de Uruguay, de Colombia y de Argentina. Además, especialistas del BID, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y del Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA) ofrecieron capacitaciones teóricas sobre la importancia de estas cuestiones para promover la innovación y así impactar en la productividad y competitividad de cada país y de la región.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender también conversó posibles acciones conjuntas con Innpulsa Colombia, a través de intercambios y el diseño de políticas de innovación y emprendimiento que impacten en ambos ecosistemas.

Cabe destacar que la Agencia ya posee un acuerdo de cooperación con la ANII de Uruguay, y que en 2018 recibió la visita del CONACYT de Paraguay como parte de una misión inversa para explorar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba.


Volver