Córdoba presente en el Programa de Desarrollo Emprendedor

Del 7 al 10 de mayo en Montevideo, Uruguay, se realizó la 9° edición del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM), convocando a más de 250 profesionales vinculados al ecosistema emprendedor de América Latina, Israel y Estados Unidos.

La actividad fue impulsada por PRODEM y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay. La intensa agenda estuvo enfocada en cómo se construye el ecosistema, su financiación, la importancia de la sostenibilidad, y en qué aspectos se puede potenciar y crecer en materia de emprendimientos a partir de las características de cada país. La modalidad fue variada: conferencias, paneles, workshops y actividades de intercambio entre los expositores y el público.

Representando a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba participaron el director Ejecutivo, José Rodríguez Ponce, y el gerente de Emprendimiento, Pablo Ignacio Peralta.

Rodríguez Ponce fue invitado a participar del panel Ecosistema y Desarrollo Local: el rol de los gobiernos junto a la Alcaldía de Medellín (Colombia), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Santa Fé (Argentina), y la Incubadora de Empresas Gepián (Uruguay). En el panel, se enfatizó sobre la estrategia del Gobierno de Córdoba de impulsar una Agencia que articule la relación público-privada para generar las condiciones propicias para el fomento de la innovación y el emprendimiento.

Asimismo, en el marco del PRODEM, se llevó a cabo el IV Encuentro de Gestores de Políticas Públicas. La Agencia presentó un programa que actualmente se encuentra en diseño -próximo a implementación- en la iniciativa Policy Lab. También presentaron sus propuestas la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile y la Agencia Innovate de Perú.

El Policy Lab es un espacio destinado a la presentación de programas de política pública con foco en fomento al desarrollo emprendedor y de la innovación, con el objetivo que sean evaluados y puedan recibir feedback de pares, expertos en emprendimiento e innovación de Latinoamérica, y de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por último, Pablo Ignacio Peralta presentó el Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y resultó ganador del Concurso Aprendizajes, Innovaciones e Investigaciones #9STPRODEM. Este concurso tiene por objeto generar, visibilizar y transferir conocimientos y aprendizajes sobre el desarrollo emprendedor y el ecosistema de la región. En este sentido, el programa Córdoba Incuba fue valorado por el impacto en el ecosistema local en la generación de comunidad, indicadores e información de relevancia y fortalecimiento institucional.

La participación de la Agencia en esta edición de PRODEM fue de gran valor, permitió generar alianzas estratégicas, estrechar vínculos, potenciar capacidades y continuar con el posicionamiento a nivel local y regional. Como organización pionera en el desarrollo de políticas públicas sobre emprendimiento dinámico e innovador, la Agencia sigue contribuyendo a la transformación productiva de la Provincia de Córdoba.